Nota de prensa: SOMOS y FELGTB reclamos en el Día Mundial del Sida2016

Nota de prensa: SOMOS y FELGTB reclamos en el Día Mundial del Sida

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por SOMOS con fecha 30 de Noviembre de 2016.

Bajo el hashtag #SonrieaLaVIHDA, se intentará contagiar de espíritu positivo a los usuarios de redes sociales sin olvidar la reivindicación en este 1D

Somos y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, queremos recordar en el Día Mundial del Sida a todas las víctimas de esta epidemia recalcando la necesidad de que se apruebe de forma urgente un Pacto de Estado frente al VIH mediante el que eliminar las barreras de acceso al diagnóstico precoz y los tratamientos, fomentar la formación de personal sanitario y colectivos vulnerables e impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial de esta infección.

Dicho pacto supuso uno de los compromisos que firmaron todos los partidos políticos, excepto el Partido Popular, en las pasadas elecciones generales a través del que se comprometieron a buscar una respuesta integral contra el VIH/SIDA en nuestro país.

En el contexto del Día Mundial del Sida que se celebra como cada año el 1 de diciembre, las entidades que conformamos FELGTB queremos promover un amplio consenso político en torno a las políticas de respuesta al VIH/sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco de igualdad territorial en la lucha contra esta infección. El Pacto de Estado frente al VIH, la discriminación y el estigma tiene como objetivos:

· Conseguir que España cumpla la estrategia 90x90x90 de ONUSIDA garantizando los mecanismos necesarios en todas las CCAA para lograrlo

· Eliminar las barreras de acceso a la prueba de detección del VIH y otras ITS y asegurar que los tratamientos son universales y gratuitos para todas las personas

· Retirar la catalogación del VIH como ‘Enfermedad infecto contagiosa’ en todos los reglamentos oficiales de las CCAA y del Gobierno de España

· Incluir en el programa académico español una asignatura sobre salud sexual y prevención que conciencie a las nuevas generaciones

· Impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial

· Creación y mantenimiento de asociaciones y entidades sociales que trabajan en la lucha contra el VIH

Acción #SonrieaLaVIHDA

Para conmemorar el Día Mundial del SIDA, SOMOS se une a la acción #SonrieaLaVIHDA, de la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Transexuales y Bisexual que llevará a cabo en redes sociales durante el día 1 de diciembre.

Este año, desde FELGTB se intentará contagiar a las usuarias y usuarios de Twitter y Facebook de un espíritu positivo que no estará reñido con la reivindicación. Mediante el hashtag #SonrieaLaVIHDA se visibilizarán los avances y logros conseguidos en los últimos años en la lucha contra el VIH sin olvidar todo lo que aún queda por conseguir a falta de una implicación política real en esta causa. De esta forma, los usuarios podrán enviar sus fotos sonriendo e indicando cuáles son sus motivos para sonreír en este día tan significativo para la lucha contra el VIH.

Además, SOMOS organiza y participa en muchas acciones muy diversas a lo largo de todo el territorio y presenta públicamente dos acciones fundamentales, por un lado, su Guía dirigida a hombres gais, bisexuales y otros HSH , y, por otro lado, los acuerdos de colaboración en materia de formación, prevención, información y lucha contra el estigma y la discriminación asociados al VIH firmados con los pubs de ambiente Búnker, Imán, Men, Urano, Woman.