Nota de prensa: Segoentiende celebra en Encinillas su Primer Orgullo LGTB Rural2017

Nota de prensa: Segoentiende celebra en Encinillas su Primer Orgullo LGTB Rural

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Segoentiende con fecha 13 de Junio de 2017.

SEGOENTIENDE, la asociación LGTBH (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Heterosexuales) de Segovia celebra el día 17 de junio su primer orgullo rural LGTB en la localidad de Encinillas.

Este acto es el prólogo a la X Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual que lleva organizando la asociación desde el año 2008 en que fue creada.

Hasta este momento, la mayor parte de las actividades de la semana de la diversidad afectivo-sexual, se venían celebrando en la ciudad de Segovia, pero este año y con motivo del lema “2017- Por los derechos LGBT en todo el mundo”, se ha optado también por un pequeño acto lúdico-reivindicativo en un pueblo de la provincia.

El elegido ha sido Encinillas que cuenta con una población de 320 personas y con una representación de la diversidad familiar acorde con las nuevas realidades sociales. Desde la asociación reconocen que no en todos los pueblos de la provincia las personas LGTB gozan de la igualdad social que las diferentes leyes les otorgan. Todavía hace falta una ley a nivel autonómico y estatal que reconozca y garantice las libertades y sea inclusiva en todos los ámbitos sociales hacia las personas LGTB”, recuerda Marcos Talironte, presidente de Segoentiende. “Con esta fiesta en Encinillas recordamos que el éxodo de las personas LGTB del mundo rural ha sido muy alto debido a la presión que hasta fechas recientes se ejerció sobre ellas, y descubrir que la tendencia puede revertirse también es motivo de orgullo y alegría”, indica Gema Segoviano, vecina de Encinillas y responsable de Educación de la Asociación.

La fiesta consiste en un concurso de Tortillas, y es que “la tortilla es uno de los pocos alimentos que permite ser elaborada de mil y una maneras, con lo que queda reflejada la diversidad”, y además, es un buen momento para “dar la vuelta a la tortilla y que la palabra “tortillera” deje de ser un insulto”, remarcan desde la Asociación. En la fiesta también habrá un momento de “visibilidad rural” en el Photocall como acto reivindicativo de los derechos LGTB en todo el mundo. La fiesta se cerrará con música porque “la lucha por los derechos no está reñida con la alegría de celebrar los logros conseguidos en España y que esperamos puedan ser celebrados en muchos más países”, recuerdan desde la asociación.