Cargando contenido

Notas de prensa


Nota de prensa: Más de 14.000 firmas respaldan la petición de Son Nuestros Hijos al PSOE sobre la Gestación Subrogada2017
19
Jun

Nota de prensa: Más de 14.000 firmas respaldan la petición de Son Nuestros Hijos al PSOE sobre la Gestación Subrogada

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Son Nuestros Hijos con fecha 19 de Junio de 2017.

Por Universo Gay


¡Compártelo!




La Asociación Son Nuestros Hijos hace un llamamiento a los miembros del PSOE para que consideren l a importancia de legislar en materia de Gestación Subrogada, y rechacen la propuesta encaminada a perseguirla, contemplada en el punto 418 de su Ponencia Marco, por considerar que vulnera los derechos de los niños y niñas españoles nacidos bajo esta técnica, y contribuye a la estigmatización de sus familias.

Las leyes han sido objeto de los ajustes demandados por el avance del tiempo, cuando la realidad ha hecho más que evidente su obsolescencia. Con mayor o menor resistencia, el ordenamiento jurídico ha ido adaptándose a los cambios de la sociedad, y es lo que la Asociación Son Nuestros Hijos (SNH) considera necesario en lo relativo a la Gestación Subrogada (GS). Es un hecho y la legislación española no debería seguir ignorándolo o perseguirlo. Todo lo contrario, regular en este sentido favorece que se dé en las mejores circunstancias para los padres intencionales, la gestante y el bebé.

En la antesala del 39 Congreso Federal del PSOE, Son Nuestros Hijos ha lanzado una petición a través de la plataforma Change.org con el fin de solicitar a este partido el rechazo a la propuesta contra la GS, contenida en el punto 418 de la Ponencia Marco y encaminada, según la Asociación, a perseguir a la GS y las familias creadas gracias a ella.

“De prosperar dicha iniciativa, tanto por el vocabulario empleado como por la finalidad que tiene, su efecto más inmediato será la criminalización de miles de niñas y niños nacidos mediante esta técnica, que son españoles de origen y deben tener los mismos derechos que otros niños españoles”, señala la petición que ha iniciado Pedro Fuentes, presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos, y que ha reunido más 12.000 firmas en 72 horas.

Desde hace cuatro años Son Nuestros Hijos busca el acceso al Registro Civil de los hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante GS, y el cese de la discriminación que sufren las familias que recurren a esta técnica, a las que se les deniegan prestaciones sociales, como la de maternidad, entre otras.

Desde que Reino Unido la reguló, hace más de tres décadas, países de todo el mundo han ido modificando sus legislaciones buscando extender derechos. Holanda, Sudáfrica, Bélgica, Israel, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Grecia, Portugal… han legislado para permitir una GS libre y voluntaria. El Gobierno irlandés ha anunciado que ofrecerá en unas semanas su propia ley sobre GS; el Parlamento sueco ha presentado ya seis mociones para pedir a su Gobierno que regule; Islandia debate su borrador de ley; en Noruega los partidos políticos se posicionan a favor de legislar. Asimismo, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dice que hay que inscribir a los menores nacidos por GS.

De cara a este escenario, Fuentes señala que “oponerse a ella en España, con las leyes españolas, tan garantistas, y hacerlo en base a lo que se conoce de países donde no se respetan los derechos humanos o donde no hay legislación sobre GS, tiene el mismo sentido que oponerse a los trasplantes en España porque haya países donde se trafique con órganos”.

Sobran razones para regular la Gestación Subrogada.

Ya el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado en diversas sentencias concluyendo que, sin importar la regulación del estado de origen de los padres intencionales, las familias formadas por gestación subrogada en países donde esta técnica está regulada han de ser reconocidas y respetadas.

En la actualidad, los menores nacidos bajo esta técnica enfrentan un limbo jurídico que les niega los beneficios a los que tienen derecho como españoles. En la opinión de Pedro Fuentes, el Partido Socialista Obrero Español no puede pasar de ser un partido de libertades a ser un partido que criminalice a menores. “El respeto a todos los modelos de construcción familiar reconocidos por la legislación, nacional o internacional, debe ser algo consustancial al respeto a los derechos humanos. Máxime cuando desde las más altas instancias judiciales, españolas y europeas, se reconocen los derechos de niñas, niños y familias. Y por supuesto de las gestantes, mujeres empoderadas que, bajo legislaciones correctas, ejercen su derecho a decidir”.

Consciente de que puede haber mafias o redes que busquen lucrarse y explotar a mujeres en situación de vulnerabilidad, el presidente de SNH es categórico al señalar que es en la falta de ley, en la prohibición, en la marginalidad, donde medra la explotación. Y adicionalmente subraya que la mujer española tiene derecho a decidir. “¿Por qué la mujer canadiense puede elegir, libre y voluntariamente, si quiere ayudar a alguien a tener un hijo y la mujer española encuentra vetada esa posibilidad? ¿Acaso es menos inteligente, menos humana, menos mujer?”.

A través de la plataforma Change.org Son Nuestros Hijos solicita a las delegadas y delegados del 39 Congreso Federal que reflexionen sobre lo que implica para los menores su decisión respecto a la GS y que recuerden la Resolución del Parlamento europeo, del 5 de julio de 2016, en la que se pide revisar las políticas restrictivas sobre subrogación, por ser estas restricciones causa de subrogación forzada en otros países.

Más allá de la necesidad de priorizar el interés superior del niño, SNH defiende un modelo de Gestación Subrogada vigente en sociedades equiparables a la española, como puede ser el caso de Canadá o Reino Unido, que exige que la gestante se encuentre en una situación socio-económica estable, que dé su consentimiento de forma libre y voluntaria, estando debidamente informada de las distintas implicaciones médicas y jurídicas, sociales y éticas. La regulación en tal sentido permitiría a todo aquel que lo desee, acceder a la maternidad o paternidad mediante esta técnica de reproducción asistida, y no sólo aquellos que pueden permitirse acudir al extranjero.

“Los españoles recurrimos a la gestación subrogada en el extranjero por las inseguridades jurídicas que existen si se hace el proceso en España. Nuestro país ni garantiza derechos a la mujer gestante, ni a los menores, ni a los padres intencionales. Si se asume esta inseguridad, se puede realizar (de hecho, se realiza), el proceso en España. No hay modo de prohibir la Gestación Subrogada ni en España, ni en el mundo, salvo que se pretenda ignorar la filiación biológica de los menores. Esta filiación es reconocida sólo al varón, por tanto la prohibición sólo impedirá el acceso a la GS a mujeres solas, en parejas lesbianas y a las parejas heterosexuales que precisen donación de semen” –aclara Fuentes.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.