Nota de prensa: L’Observatori Contra l’Homofòbia y el Observatorio Redes contra el Odio de FELGTB firman un convenio de colaboración2017
Nov

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por FELGTB con fecha 22 de Noviembre de 2017

Ambas organizaciones consideran imprescindible la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI para la disminución de los delitos por orientación sexual e identidad de género.

[21/11/2017] L’Observatori Contra L’Homofòbia (OCH) de Cataluña y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han firmado un convenio de colaboración en materia de delitos de odio. El Observatorio de FELGTB, Redes contra el Odio, y el OCH pasan a tenerse como mutuos referentes, el uno a nivel estatal y el otro a nivel de Cataluña. De este modo se inicia una red de trabajo que permitirá una respuesta más eficaz a la lacra de los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género, una mejor respuesta y atención a las víctimas y una recogida rigurosa de datos que mostrará el verdadero mapa de esta problemática.

Según datos recogidos por el Ministerio del Interior, la LGTBfobia es la causa de delitos de odio que más aumentó en el último informe: el 36% más de casos recogidos. Sin embargo, estos casos son solo la punta del iceberg. Se considera que hasta un 80% de incidentes no llegan a ser denunciados. En el caso concreto de Cataluña, desde el OCH se observa que los datos sobre LGTBIfobiade los últimos 3 años son similares pero en lo que va de 2017 se han registrado más casos que en 2016.

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha asegurado que “la situación de violencia contra las personas LGTBI en el Estado es muy grave y debe ser erradicada” por lo que “es necesario aunar esfuerzos para lograr que la Ley estatal LGTBI,pendiente de tramitación en el Congreso, pueda ver la luz lo antes posible”. En ese sentido, ha explicado que “el convenio entre ambas entidades supone el reconocimiento mutuo y la visualización del trabajo que se lleva a cabo”. También ha apuntado que “FELGTB recogerá todos los datos y cifras sobre el estado de la LGTBIfobia en Cataluña a través del OCH”.

Por su parte, Jesús Generelo, presidente de FELGTB, ha explicado que “con este convenio se da el primer paso para la creación de una red de ámbito estatal de recogida de datos de atención a víctimas, que supone un hecho fundamental para conocer en profundidad la situación de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género en España, así como para dar una respuesta coordinada y rigurosa a esta lacra”. Generelo ha añadido que “para FELGTB supone un decisión estratégica de una vital importancia, que servirá para desarrollar trabajo realizado en el contexto de Redes Contra el Odio, el proyecto que venimos realizando desde hace años con respecto a esta temática”.