Nota de prensa: Fundación Triángulo campaña contra el bullyng por homofobia/transfobia en España y América Latina2016
Dic

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Fundación Triángulo con fecha 15 de Diciembre de 2016.

— RIE-LGBTI, red que une a organizaciones de cinco países, lleva a cabo una campaña regional que busca reducir el acoso por homofobia y/o transfobia en las escuelas iberoamericanas a través de la creación de recursos especializados y de sensibilización para que la comunidad educativa y la ciudadanía tomen conciencia y actúen ante esta terrible realidad.

— Fundación Triángulo considera que es imprescindible el desarrollo de estas acciones para dar respuesta a quienes miran hacia otro lado de esta realidad en las aulas o pretenden involucionar en el reconocimiento de derechos como la campaña lanzada hace unas semanas por una entidad ultra conservadora.

La escuela: un espacio de formación humana, sonrisas y juego; es un infierno para millones de niños y niñas iberoamericanos que a diario sufren de burlas, insultos, en general, todo tipo de violencia por homofobia y transfobia [discriminación a personas que desafían su identidad de género de nacimiento]. Según cifras de la UNESCO, al menos el 40% de homosexuales y el 65% de transexuales de América Latina han sufrido de acoso por dichas causas en el ámbito escolar y en España, según el Injuve, 3 de cada 4 jóvenes ha presenciado agresiones homofóbicas o transfobicas en sus centros educativos, lo que trae consecuencias nefastas para los afectados: decae el rendimiento académico, aumenta el ausentismo y las posibilidades de abandono escolar, genera sufrimiento, aislamiento, miedo y aumenta el riesgo de suicidio.

Debido a esta terrible realidad y a la urgencia de transformarla en la región, la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE-LGBTI, formada por cinco organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), ha lanzado la campaña #CuentoContigo, que busca llamar la atención sobre el acoso a menores por razones relacionadas con la orientación sexual e identidad de género en las escuelas y orientar acerca de las actuaciones necesarias a desarrollar en los espacios educativos para erradicar este problema a profesorado, alumnado y personas en general, por medio de una guía titulada Sumando Libertades.

Dicha guía, puede descargarse gratuitamente en formato pdf a través de la web http://educacionlgbti.org/ y es la primera surgida desde la sociedad civil que aborda a nivel regional la violencia contra la diversidad sexual y de género en las aulas iberoamericanas (de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), y que, más importante aún, dirige en estrategias y contenidos promotores de la igualdad y la no discriminación en el ambiente escolar.

Para Silvia Tostado, técnica del área de Cooperación de Triángulo Extremadura ha sido un reto abordar la realidad de las violencias que se sufren por razón de orientación sexual y de género en las escuelas desde la Cooperación Internacional para el Desarrollo y con una mirada global que nos permite desarrollar intervenciones de mayor impacto.

Para José María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo, “este trabajo es la mejor respuesta que podemos dar a aquellas posiciones que pretenden cuestionar la necesidad de abordar la diversidad en los centros educativos de forma urgente” teniendo en cuenta que mientras haya personas que sufran acoso por ser LGBT o cuestionar las normas de género hay que trabajar para exigir que se cumplan los derechos más elementales de las personas, en cualquier lugar del mundo.

Como parte de la campaña, también se ha creado una composición musical y un videoclip para difundir la necesidad de aunar esfuerzos por parte de todas y todos, con el objetivo de convertir las escuelas en espacios seguros y respetuosos con la diversidad. Este video puede verse y compartirse mediante las páginas de Facebook de las cinco organizaciones que forman la RIE-LGBTI: Promsex (Perú), MOVILH (Chile), Colombia Diversa (Colombia), Llamale H (Uruguay) y Fundación Triángulo (España). Las personas que quieran sumarse a la campaña y su conversación, pueden utilizar el hashtag #CuentoContigo en sus redes sociales.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del proyecto “Educando con Inclusión”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid: http://www.gobex.es/aexcid/ )

Puedes descargar la guía aquí: