Nota de prensa: FELGTB reclama en el Día Mundial del SIDA que se apruebe urgentemente un Pacto de Estado frente al VIH2016
Nov

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por FELGTB con fecha 30 de Noviembre de 2016.

Bajo el hashtag #SonríealaVIHDA , se intentará transmitir espíritu positivo a los usuarios de redes sociales sin olvidar la reivindicación.

[29/11/2016] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere recordar en el Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, a todas las víctimas de esta epidemia recalcando la necesidad de que se acuerde de forma urgente un Pacto de Estado frente al VIH. Con él se estaría más cerca de eliminar las barreras de acceso al diagnóstico precoz y los tratamientos, así como fomentar la formación de personal sanitario y colectivos vulnerables e impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial de esta infección.

Dicho pacto supuso uno de los compromisos que firmaron todos los partidos políticos, excepto el Partido Popular, en las pasadas elecciones generales a través del que se comprometieron a buscar una respuesta integral contra el VIH/SIDA en nuestro país.

En el contexto del Día Mundial del Sida, las entidades que conforman FELGTB quieren promover un amplio consenso político en torno a las políticas de respuesta al VIH/SIDA, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco de igualdad territorial en la lucha contra esta infección. El Pacto de Estado frente al VIH, la discriminación y el estigma tiene como objetivos:

- Conseguir que España cumpla la estrategia 90x90x90 de ONUSIDA garantizando los mecanismos necesarios en todas las CCAA para lograrlo.

- Eliminar las barreras de acceso a la prueba de detección del VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual y asegurar que los tratamientos son universales y gratuitos para todas las personas.

- Retirar la catalogación del VIH como ‘Enfermedad infecto contagiosa’ en todos los reglamentos oficiales de las CCAA y del Gobierno de España.

- Incluir en el programa académico español una asignatura sobre salud sexual y prevención que conciencie a las nuevas generaciones.

- Impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial.

- Crear y mantener asociaciones y entidades sociales que trabajan en la lucha contra el VIH.

Acción #SonríealaVIHDA

Para conmemorar el Día Mundial del SIDA, la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Transexuales y Bisexual llevará a cabo en redes sociales durante el día 1 de diciembre la campaña #SonríealaVIHDA.

Este año, desde FELGTB se intentará transmitir en Twitter y Facebook un espíritu positivo que no estará reñido con la reivindicación. Mediante el hashtag #SonríealaVIHDA se visibilizarán los avances y logros conseguidos en los últimos años en la lucha contra el VIH sin olvidar todo lo que aún queda por conseguir a falta de una implicación política real en esta causa. De esta forma, quién lo desee podrá enviar sus fotos sonriendo e indicando cuáles son sus motivos para sonreír en este día tan significativo para la lucha contra el VIH.