Nota de prensa: FELGTB pide que hijos e hijas de personas LGTBI también sean considerados miembros de pleno derecho del colectivo2017
Feb

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por FELGTB con fecha 12 de Febrero de 2017.

La organización impulsa esta medida pionera para luchar contra las potenciales discriminaciones hacia menores

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) impulsa que las hijas y los hijos de las personas LGTBI sean considerados a todos los efectos miembros de pleno derecho del colectivo LGTBI para garantizarles la misma protección legal frente a cualquier discriminación que puedan sufrir motivada por la orientación sexual o la identidad de género de sus padres y madres. “Para ello, se necesita llevar a cabo un cambio de mentalidad en el propio colectivo para que esta idea vaya permeando en el activismo a favor de los derechos humanos”, ha asegurado Charo Alises, vocal y portavoz de FELGTB.

La organización –compuesta por 47 entidades LGTBI de todo el país– asegura que, con independencia de su orientación sexual y/o identidad de género, los menores que crecen en familias homoparentales (también definidas en ocasiones como familias LGTBI) son potenciales víctimas de la LGTBfobia. “La visibilidad de su progenitor o progenitores hace que puedan llegar a sufrir discriminación en condiciones muy similares a menores LGTBI. Además, su situación tiene la peculiaridad de que su visibilidad como miembros de una familia homoparental no es una elección; se convierten en ‘activistas’ a favor de la diversidad en el mismo momento de su nacimiento o adopción”, ha añadido Alises.

Según los datos extraídos del Censo de población de 2011, en ese momento había en España 21.762 matrimonios de personas del mismo sexo (14.009 de hombres y 7.663 de mujeres) y 3.366 hijos e hijas producto de estas unidades familiares. No hay datos oficiales más recientes, pero FELGTB calcula que la cifra ha aumentado significativamente en los últimos 5 años.

Además de una propuesta de cambio discursivo y de enfoque a la hora de plantear el activismo, FELGTB está trabajando para que la protección que supondría esta medida pionera en nuestro país sea recogida en la ley. “Desde que en julio de 2005 se modificara el Código Civil en materia de matrimonio y se diera legitimidad a las uniones entre personas del mismo sexo y cobertura legal a los hijos e hijas de estos, se ha abierto un panorama nuevo en la concepción de la familia en este país. Sin embargo, siguen siendo necesarias leyes, normas, reglamentos y disposiciones que hagan posible que las hijas e hijos de las personas LGTBI tengan, en la práctica, los mismos derechos y oportunidades que el conjunto de los españoles”, asegura Juan Andrés Teno, dinamizador del grupo de Familias de FELGTB.

Por ello, FELGTB incluye esta medida en su propuesta de Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales. La propuesta de ley está siendo actualmente negociada con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y se espera que pueda iniciar los trámites parlamentarios en próximas fechas. “Qué mejor manera de celebrar el World Pride, que por primera vez tendrá lugar en España, que la aprobación de una ley de ámbito estatal que plantee las herramientas para acabar con la discriminación en ámbitos tan cruciales como el familiar, el sanitario, el laboral, el educativo…”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB. “Sigamos siendo un referente mundial en avances sociales en materia de derechos LGTBI. No sólo es importante para nuestro país, sino para todo el movimiento global a favor de los derechos humanos”.

Escribe tu opinión y compártela con los demás.

Me parece una ley muy positiva y es importante, como dice el documento, que se vayan dando pasos, a todas las edades para que esta y otras ideas progresistas vayan permenadon en el activismo de los derechos humanos y se reconozca como uno de ellos el derecho a elegir el género que se desee sin tener que pasar por trámites ni dificultades.
Por jlvc - 15/02/2017 0:17