Cargando contenido

Notas de prensa


Nota de prensa: El Vaticano admite las denuncias por abuso sexual contra Carlos Buela, y el presbítero Fernando Yañez2016
15
Dic

Nota de prensa: El Vaticano admite las denuncias por abuso sexual contra Carlos Buela, y el presbítero Fernando Yañez

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por CHA con fecha 15 de Diciembre de 2016.

Por Universo Gay


¡Compártelo!




El obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, admitió las denuncias por abuso sexual difundidas en los últimos días contra el fundador del Instituto de la provincia de Mendoza del Verbo Encarnado (IVE), Carlos Buela, y el presbítero Fernando Yañez, ahora alejados de esa orden.

Monseñor Taussig difundió en la conferencia de prensa el comunicado donde expresa que “no se han constatado casos de abusos de menores atribuibles al padre Carlos Miguel Buela, fundador del IVE”, y que “han surgido otras denuncias contra él, sobre acciones en materia sexual que afectaron a religiosos y a seminaristas del Instituto”.

César Cigliutti, presidente de la CHA dijo que “Resulta oportuno que el Vaticano reconozca los abusos llevados a cabo por los “religiosos” Carlos Buela, y el presbítero Fernando Yañez ya que hace unos días, el 2 de diciembre, el padre Federico Rossi una de las autoridades del Instituto Verbo encarnado había emitido otro comunicado defendiéndolos. Carlos Buela y Fernando Yañez son otros de los numerosos testimonios vergonzosos que se suman a otros tantos de los casos que llegaron a la justicia en Argentina. Desde hace más de dos décadas la CHA denuncia la política vaticana, y la conducta de los obispos argentinos por su complicidad y por el ocultamiento de los abusos sexuales, especialmente de menores realizados por sacerdotes que fueron, en el peor de los casos, trasladados a otros lugares donde continuaron con sus abusos.

Deben cambiar esta historia lamentable de abusos y encubrimientos impunes como el de Carlos Buela, el presbítero Fernando Yañez, el de Justo José Ilarraz, el sacerdote Julián Ruiz de la parroquia de la localidad de Pampa de los Guanacos de la Provincia de Santiago del Estero y de Grassi (cuya culpabilidad ya fue establecida por la justicia argentina). No puede seguir el silencio, no hay prescripción para este delito, y esperamos justicia”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo que “Exigimos justicia frente a los terribles y repudiables hechos de abusos sexuales contra seminaristas, niñas, niños y adolescentes cometidos y amparados por integrantes de la Iglesia Católica. No puede continuar la vergonzosa complicidad con los sacerdotes que cometieron el delito de abuso sexual. Hay que terminar con el encubrimiento y el silencio, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias y con estas acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos abusadores.

Debemos, como sociedad, acompañar a las víctimas y exigir que los culpables y/o responsables sean condenados, repudiando la histórica actitud de las jerarquías y esperando posicionamientos claros y contundentes que dejen atrás gestos que avergüenzan, para que ocurran hechos concretos que digan nunca más a estas violaciones de derechos humanos contra niñas, niños, adolescentes y seminaristas en cada rincón del país y el mundo”.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.