Nota de prensa: Chiguitxs LGTB+ presenta en Palencia la futura Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual2016
Dic

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Chiguitxs LGTB+ con fecha 16 de Diciembre de 2016.

Chiguitxs LGTB+, el colectivo LGTB+ de Palencia, ha sido uno de los principales impulsores de la futura ley.

La ley ampliará y garantizará derechos e igualdad a 17.000 palentinos y palentinas.

Este próximo sábado 17, los colectivos LGTB+ de la comunidad se reunirán en Palencia para coordinar su trabajo de cara a la tramitación de ley.

[16/12/16] Chiguitxs LGTB+ Palencia y la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más (FECyLGTB+), han presentado hoy en Palencia las líneas maestras de la futura Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, promovida con fuerza desde el colectivo Palentino y coordinada con 10 colectivos LGTB+ en toda la comunidad autónoma, una ley considerada como “imprescindible” por el colectivo, en una provincia y una comunidad muy envejecidas y rurales, donde el respeto a la diversidad sexual es una asignatura pendiente, una de las cuatro comunidades autónomas que todavía no cuentan con una Ley de este tipo.

El borrador de ley, presentado el 2 de Diciembre a los grupos políticos en Las Cortes de Castilla y León, ha recibido el apoyo expreso de todos los grupos, incluido el apoyo público del Partido Popular, y continuará trámite parlamentario hasta su aprobación probablemente durante el próximo periodo de sesiones de Las Cortes.

Este avance legal que ampliará derechos e igualdad para 17.000 palentinas y palentinos actuará en diversos ámbitos. Entre ellos el de la sanidad, garantizando la salud de las personas transexuales y articulando protocolos ginecológicos para las mujeres lesbianas y bisexuales. También en el de la educación, definiendo un protocolo para proteger a los menores transexuales en los centros escolares y un protocolo contra el acoso escolar por motivo de orientación o identidad sexual, necesario para proteger a los mas de 2300 alumnos LGTB+ que asisten a los centros escolares en Palencia. Además, es necesario garantizar los derechos del colectivo transexual, que a día de hoy no tiene garantizado su derecho a la salud y que necesita medidas de inserción sociolaboral. Y para terminar, la futura Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual incluye medidas contra los delitos de odio, promoviendo la implementación del protocolo contra delitos de odio en las policías municipales.

En este sentido, desde Chiguitxs LGTB+, Adolfo Infante, coordinador, ha recordado que la implementación del protocolo contra delitos de odio requiere “que la policía se coordine con los colectivos que sufrimos acoso y agresiones y que, a día de hoy, que nosotros sepamos ni la policía nacional ni la municipal nos han llamado ni se han interesado por establecer las vías de colaboración incluidas en el protocolo

Ignacio Paredero, presidente de FECyLGTB+ ha agradecido el apoyo del colectivo palentino, asegurando que “Chiguitxs LGTB+ y Palencia han sido fundamentales para lograr impulsar esta ley que va a beneficiar al colectivo LGTB+ en toda la comunidad. Estamos seguros que sin el impulso palentino no hubiésemos llegado donde estamos”.