Nota de prensa: Apoyo transversal: Gobierno, parlamentarios/as y organizaciones gremiales rechazan mensajes de odio del "bus de la libertad"2017
Jul

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Fundación Iguales con fecha 13 de Julio de 2017.

En la mañana de ayer miércoles y ante la llegada a Valparaíso del mal llamado “bus de la libertad” —promovido por organizaciones conservadoras—, Fundación Iguales y otras organizaciones de diversidad sexual — reunidas en el Frente de la Diversidad Sexual y de Género — se manifestaron de manera pacífica frente a los mensajes de odio en contra de la comunidad LGBTI.

A esta manifestación pacífica se sumaron más de 40 parlamentarios/as de las bancadas PC, PS, PPD, PR, IND y DC quienes iniciaron la sesión de hoy con banderas de la diversidad sexual y del orgullo trans en la sala y, además, estuvo el apoyo de la diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes ayudaron a desplegar ambas banderas desde el techo del Congreso.

Hasta el Congreso en Valparaíso llegó esta mañana el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, en compañía de organizaciones como OTD, Todo Mejora, Rompiendo el Silencio y Acción Gay — todas integrantes del Frente de la Diversidad Sexual y de Género — a manifestar su rechazo a los mensajes de odio que promueve el mal llamado “bus de la libertad” y que hoy circuló por las calles del puerto.

Además, las organizaciones pidieron a las autoridades velar por el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes LGBTI en el país y asegurarles el acceso a una educación segura, inclusiva y no discriminatoria.

Este llamado fue acogido por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes ayudaron a desplegar banderas de la diversidad sexual y del orgullo trans desde el techo del Congreso, y por un grupo de más de 40 diputados/as de las bancadas PC, PS, PPD, PR, IND y DC que iniciaron la sesión en sala con estas insignias.

Este apoyo se manifestó también Santiago. El viernes pasado la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Paula Narváez, recibió a representantes de Fundación Iguales con más de 38.000 firmas a favor de una educación inclusiva y respetuosa y se declaró preocupada por los mensajes que promueve la iniciativa y el lunes, cuando el bus circuló por Santiago, organismos como la CUT, el centro cultural GAM, la casa central de la Universidad de Chile, su escuela de derecho y el Archivo Nacional, luego de una coordinación con Iguales, izaron banderas de la diversidad.

"Agradecemos al Gobierno, a los/as parlamentarios/as de diferentes bancadas, municipalidades, universidades, y organizaciones gremiales que han apoyado una sociedad inclusiva y justa para las personas LGBTI. En ese sentido, llamamos a los/as candidatos/as presidenciales a decir qué harán, si son electos, con los proyectos de ley que estarán en tramitación en el Congreso, como matrimonio igualitario, Garantías de Derechos de la nilñez y ley de identidad de género. Si avanzarán o no veremos avances en los próximos 4 años", dijo el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.