Cargando contenido

Notas de prensa


Nota de prensa: 26 de abril. Día de la Visibilidad Lésbica2016
26
Abr

Nota de prensa: 26 de abril. Día de la Visibilidad Lésbica

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por FELGTB con fecha 26 de Abril de 2016.

Por Universo Gay


¡Compártelo!




La FELGTB pide acabar con las barreras que impiden a las mujeres lesbianas ser visibles

Con el lema “Yo soy visible, ¿tú por qué no?”, la organización anima a todas ellas a que tomen conciencia de los beneficios de vivir su identidad de una manera plena

25.04.16, Madrid.- En la víspera del Día de la Visibilidad Lésbica, que cada 26 de abril desde el 2008 reclama el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lamenta que la sociedad española no sea aún lo suficientemente respetuosa, dificultando que una parte del colectivo lésbico sea visible en su entorno.

Con el lema “Yo soy visible, ¿tú por qué no?”, la FELGTB quiere invitar a todas aquellas mujeres que temen hacer pública su orientación sexual a reflexionar acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas. La organización considera que se ha de ser consciente de los logros políticos y sociales ya conseguidos, que provoquen la confianza suficiente como para ser visibles. “También miramos hacia las mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público. Debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a la visibilización de la diversidad de nuestra orientación sexual. Siendo visibles nos ayudamos y ayudamos”, explica Isabel Gómez, portavoz de la FELGTB.

Pese a los avances, la FELGTB considera que en el Estado español todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas, aún hay demandas para lograr la plena igualdad:

• Una legislación que proteja a las mujeres lesbianas y que penalice a quien las discrimina. Es de vital importancia aprobar sin más demora una Ley de Igualdad LGTB.

• Fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública. Es un derecho amparado por la ley y no puede ser socavado por el hecho de no tener pareja masculina.

• Protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario. Debe existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres.

• Formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

• Integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia en las acciones de las organizaciones sindicales.

• Formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas.

• Promoción de medidas y defensa desde las instituciones del Estado para acabar con la LGTBfobia institucional que existe en más de 70 países del mundo, donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.



Actividades de las entidades de la FELGTB para su conmemoración

Con la finalidad de sensibilizar a la población y dar visibilidad a esta problemática, las entidades que componen la FELGTB van a realizar actos en diversas ciudades del país. A continuación se recogen algunas de ellas.

ARCÓPOLI y COGAM. Madrid

· Martes, 26 abril: Concentración y actividades de sensibilización en la plaza de Callao: lectura del manifiesto, reparto de flyers sobre salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual, preservativos y lubricantes. También se realizar un juego sobre visibilidad: “Dale con nosotras la vuelta a la tortilla”.

BEN AMICS . Associació lesbiana, gai, transsexual i bisexual de les Illes Balears. Avinguda Alemanya, 13, Palma de Mallorca.

· Martes, 26 abril: Conferencia “La existencia lesbiana: mitos, tabúes y liberaciones”, de Laura Corcuera; Poemario “Los dolores del discotequero de lujo” y Performance “El armario”.

· Miércoles, 27 abril: Documental “Luchadoras”, de Maria Khan

· Viernes, 29 abril: Taller Drag King & Queen “Experimentant amb l'expressió extema del gènere”, con Sara Carro.

· Sábado, 30 abril: Partido de fútbol, Manifestación “Visibles i orgulloses” desde Plaça Espanya, conciertos y fiesta.

BOLOBOLO, Asociación de Lesbianas, Gays, Transeuxuales y Bisexuales de Castilla-La Mancha . Centro Cívico Palomarejos. Plaza de Aquisgran s/n. 45005 Toledo.

· Martes, 26 abril: Mesa informativa en el Día Vecinal de Toledo.

CLGS. Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Safor. C/ Purísima nº 2, 2º. 46701 Gandia (València).



· Martes, 26 abril:
Proyección de una película y cena.

DEFRENTE. Asociación LGTB Sevilla . C/ Comunidad Extremeña, 11, local 1, Sevilla.

· Jueves, 21 abril: Recital de poesía lésbica

· Martes, 26 abril: Performance de Isabel Serrato.

· Jueves, 28 abril: Ruta de cortos lésbicos y recital.

EXTREMADURA ENTIENDE

Viernes, 15 abril: Presentación del Punto Visible Extremadura.



16 y 17 abril:
Jornadas de Visibilidad Lésbica.

LAMBDA. Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales del País Valenciano. C/ Albacete, 52-bajo. 460007. Valencia



· Domingo, 24 abril
: Concentración en Plaza del Doctor Collado y Exposición fotográfica “Cómo nos visibilizamos las mujeres lesbianas” (autora: María Olivares Martínez). Picnic bajo el Pont de Fusta.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.